Especial: todo sobre Redes sociales




Según Wikipedia, una red social es

“una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos”

En otras palabras y para simplificar un poco, una red social es un espacio en el que los usuarios interactúan, se relacionan y establecen nuevos contactos, o se reencuentran con gente a la que le perdieron el rastro.

La idea de este artículo es que entiendan de qué se trata este nuevo “Mundo 2.0″, que muchos de nosotros ya asumimos como propio y al que, todos nos estamos acostrumbrando y adaptando.

Historia de las redes sociales

Desde que comenzaron a crearse, las webs de redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, Sónico entre tantas otras, atrayeron a millones de usuarios, quienes comenzaron a “acostumbrarse” a entrar a diario a esas páginas.

La primer red social data del año 1997, llamada SixDegrees. La misma les daba a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles y listas de amigos. Ya desde 1997 a 2001, el “modelo” comenzó a crecer, y tres sitios más (AsianAvenue, BlackPlanet y MiGente) permitían a sus usuarios conocer gente y revisar perfiles de amigos sin pedir aprobación (algo “similar pero opuesto” a Facebook).

Desde ese momento, algunas de esas redes desaparecieron, mientras que otras subsistieron con mayor o menor éxito. Otras redes sociales que en su momento también fueron innovadoras son:

  • Ryze, para ayudar a las personas con el trabajo, permitiendo la búsqueda de puestos o conexiones con empresas. En la actualidad, LinkedIn es el mayor sitio web de este estilo.
  • MySpace, que fue creada en 2003 y, en sus inicios, se diferenció de otras páginas por permitir a los usuarios personalizar sus páginas personales. MySpace tuvo mucho éxito principalmente entre los adolescentes en sus inicios, aunque no permite usuarios menores de edad.
  • Facebook, como muchos saben, fue creado en sus inicios para apoyar a las redes universitarias,. En 2004, los usuarios tenían que proporcionar las direcciones de correo utilizadas en la facultad; por eso en sus inicios se trataba de un modelo muy cerrado. Después comenzó a expandirse para, en principio, incluir a estudiantes de secundaria, profesionales y luego abriendo el juego a todos los usuarios de Internet
  • Twitter también revolucionó el mercado de las redes sociales, a partir de un mensaje muy claro: “¿What are you doing?” Los usuarios tienen que compartir enlaces o hablar entre ellos como si se tratara de mensajes de texto, de 140 caracteres. Existen muchísimas aplicaciones y herramientas que, de una u otra manera, se complementan con el servicio y, en algunos casos, aportan algunas interesantes funcionalidades.

Tecnologías utilizadas en las redes sociales

Si observamos la composición de las redes sociales, podemos distinguir claramente que los fundamentos tecnológicos en los que se basan son una “recopilación” de aplicaciones de un uso común en un único sitio.

En casi todos los casos se emplean tecnologías como el correo electrónico y protocolos similares para poder subir o bajar información más sencillamente; ya sean fotos o información sobre algún perfil, y a mensajería instantánea, también llamado “chat”, se puede encontrar en la gran mayoría de las mismas.

Por otro lado todas las redes sociales apuntan a lo mismo, a pesar de hacerlo de distintas maneras: la relación entre los usuarios; establecer nuevos contactos e intercambiar información entre los mismos son pilares fundamentales de todos estos sitios.

Los celulares se están convirtiendo en una fuente de acceso a las redes sociales. Actualmente se está desarrollando una creciente cantidad de aplicaciones que apuntan a ello, y permiten a los usuarios desarrollar sus actividades como si estuvieran conectados desde el ordenador.

Probablemente este punto de relación entre las redes sociales y los teléfonos móviles continúe desarrollándose, con capacidades y funcionalidades que mejoren aún más las posibilidades de conexión desde tales dispositivos.

Problemas con la diseminación de información

Por lo general, toda red social disemina información de sus usuarios. Sin ir más lejos, muchos usuarios de Facebook completan sus perfiles con la dirección de sus hogares, sus relaciones personales, gustos, estados de ánimo y hasta presencias en algún que otro evento. Es decir, es casi un hecho que podríamos decir que, en cierto modo, apunta a que “el mismo usuario muestre su información privada a los demás”

Y todo esto abre una discusión en todo lo inherente a la seguridad de la información personal. Hace un tiempo atrás, Facebook tuvo muchos problemas por sus políticas de privacidad, según los cuales

No se podrá reclamar ningún derecho de contenido original que los usuarios suban a la red, una vez que los usuarios hayan cerrado sus cuentas

Esto causó gran controversia en los usuarios, quienes, por supuesto, son los verdaderos usuarios tal información. Aún no se sabe en qué culminará esto ya que los usuarios continúan quejandose de ese y otros puntos de sus políticas de privacidad.

Funcionalidades y opciones de las redes sociales

Otras personas utilizan mucho las redes sociales para compartir fotografías, actualmente la funcionalidad más popular. Hasta hace algunos años, para poder hacerlo era necesario comprar un dominio y montar un sitio web. Ahora todo es más sencillo: cada una de las redes sociales ofrece distintas facilidades para poder subir y ver imágenes, con la opción de “etiquetar” a las personas, quienes reciben notificaciones de que una foto en la que aparecen fue subida.

Otra funcionalidad muy popular es la de “escribir mensajes de texto en tiempo real”, como sucede con Twitter, que a su vez es compatible con varios proveedores de otros servicios, mediante extensiones y complementos.

De este modo, se continúan añadiendo distintas funcionalidades a las redes sociales que, de este modo, realizan un “feedback” entre sí y se encargan de compatibilizar los distintos servicios para obtener mayor cantidad de usuarios y una creciente popularidad.

Actividad reciente:


votar






5 comentarios en Especial: todo sobre Redes sociales


Deja tu comentario:

Los campos marcados con * son obligatorios. Los comentarios con contenido ofensivo, discriminatorio y los que piden respuesta a un e-mail seran moderados y/o eliminados.